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Desbloqueando el Éxito a través de un Onboarding Memorable

Actualizado: 7 may

Que un onboarding efectivo crea una base sólida para el compromiso y la satisfacción del talento a largo plazo ya no es una novedad...

Sin embargo, ¿las empresas lo tienen en cuenta?

Si bien muchas compañías hacen un buen trabajo (y algunas pocas, de hecho, de forma sobresaliente) los datos del mercado indican que aún nos queda mucho por mejorar.

En esta oportunidad, abordaremos brevemente cuáles son los beneficios de diseñar un proceso de onboarding memorable, y algunos puntos clave para poder lograrlo.


Por qué es importante.

El Onboarding es la oportunidad perfecta (y necesaria) para dar la bienvenida al nuevo talento, introducirlos en la cultura de la empresa y acercar las herramientas necesarias para el éxito desde el día uno. Es el momento ideal para marcar una diferencia significativa en la experiencia del empleado.

Según un estudio publicado por Harvard Business Review, el 33% de los nuevos empleados busca activamente otro trabajo dentro de los primeros seis meses si ha tenido una mala experiencia de onboarding. Un dato que debería ser suficiente para realizar una autocrítica al proceso de onboarding implementado actualmente, buscando detectar puntos débiles y oportunidades de mejora.


Una buena primera impresión.

La famosa frase "No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión" es una de mis favoritas porque considero que es aplicable en un 99% de los casos, y lo hace particularmente aquí. El proceso de reclutamiento no es precisamente económico, y acceder al talento clave que las empresas necesitan conlleva costos significativos. Por ello, no se puede pasar por alto la importancia del proceso que sigue a la contratación.

De hecho, si un empleado renuncia en los seis primeros meses en la compañía, existen dos grandes razones: errores en el proceso de atracción, selección y contratación, o bien, errores en la fase de onboarding.


No es un gasto, es una inversión.

Debemos cambiar la percepción del onboarding como un gasto para empezar a considerarlo una inversión estratégica. Un onboarding efectivo puede ahorrar costos significativos asociados a la rotación de personal y la disminución de la productividad. Es esencial que las empresas comprendan plenamente el alcance de sus beneficios para maximizar el retorno de esta inversión. (girl math alert!)



Beneficios clave de un onboarding eficaz.


1. Aumento en la productividad

Un onboarding efectivo puede aumentar la productividad de los nuevos empleados en un 70% según el estudio The True Cost of a Bad Hire.

Permite una rápida adaptación a sus responsabilidades, sistemas internos y políticas de la empresa., y así contribuir de manera significativa desde el primer día, acortando su curva de aprendizaje y aumentando su productividad.


2. Retención mejorada

Los empleados que tienen una experiencia de onboarding positiva son más propensos a quedarse en la empresa a largo plazo, aumentando su bienestar laboral y ahorrando tiempo y recursos en la búsqueda y contratación de reemplazos.


3. Compromiso más fuerte

Los empleados que experimentan un onboarding eficaz, son más propensos a comprometerse con los objetivos y valores de la compañía, aumentando su employee engagement.


4. Reducción de costes

Un empleado que experimenta un onboarding positivo significa una reducción de costes asociados a la rotación y la contratación de nuevo talento, impactando también positivamente en los costos de atracción de futuros empleados.


Siendo tantos y tan poderosos sus beneficios, parece difícil comprender por qué aún hay compañías que no invierten lo necesario en este proceso. Es por ello que en Happy Company tenemos como misión acompañar a las empresas en los diferentes procesos que contribuyen al well-being de su talento, y el Onboarding es uno de ellos.



Para aprovecharlo al máximo, es esencial implementar tres iniciativas clave:


  • Onboarding Kit: mucho más que un regalo.

Lejos de encontrarle un significado superficial o materialista, creemos que es una pieza fundamental para dar la bienvenida al talento, hacerlo parte de la cultura, introducirlo a los valores corporativos, y ayudarlo a sentirse parte de un nuevo equipo.

Para lograr todo esto, es indispensable diseñar los kits bajo una estrategia creativa.

No se trata simplemente de incluir de forma aleatoria dentro de una caja ítems con el logo de la empresa. Va mucho más allá: Se trata de encontrar el mix de productos indicado que aporte valor y no sean simplemente objetos promocionales. Puedes ver más información aquí.


  • Manual de Empleados User Friendly.

Si realmente queremos que el talento encuentre la información que necesita, en el momento en el que la necesita, es indispensable que al diseñar el Manual de Empleados el foco esté puesto en el usuario, sobre todo en su journey durante el proceso de onboarding.

Debe ser muy visual y con un diseño atractivo alineado al branding de la empresa.

Este manual resulta cada vez más necesario para el contexto actual de trabajo remoto, donde la falta de encuentro físico demanda un sustento que brinde soporte.

Un buen upgrade para este manual podría ser un chatbot que proporcione la misma información pero de forma interactiva con el talento. Esto ayudará también a poder medir puntos débiles y diseñar estrategias de capacitación.


  • Reuniones de Equipo, Mentoring & Feedback.

Las primeras reuniones de equipo son clave para una integración exitosa. Es indispensable transmitir toda la información necesaria respecto a roles, procesos, y políticas de la compañía.

Cuando la estructura lo permite, asignar un mentor al nuevo talento es invaluable.

Ayuda a la adaptación, potencia su confianza, productividad, desarrollo de habilidades, y sobre todo, permite la transferencia del conocimiento dentro de la compañía.

Idealmente deben establecer contacto desde el primer día, y comentar expectativas y objetivos del puesto.

El feedback es un componente indispensable para que los primeros meses de trabajo sean productivos. Tanto el nuevo talento como su equipo deben tener una vía de comunicación abierta a través de la cual poder evacuar dudas y fortalecer vínculos.



Conclusión.

Es necesario que las empresas reflexionen acerca del potencial del onboarding y comiencen a invertir en él de manera significativa. Los procesos de contratación exitosos no son solo llenar vacantes, sino también nutrir y retener el talento.

La retención del talento clave es esencial para el crecimiento sostenible de una organización.


La inversión en un onboarding excepcional no solo se traduce en empleados más implicados, sino que también permite el desarrollo interno y la promoción de líderes desde dentro de la organización. Esto, a su vez, disminuye la dependencia de la contratación externa costosa y reduce los tiempos de adaptación y curvas de aprendizaje.


El onboarding es una inversión, no un simple trámite.

Cuando los nuevos empleados se sienten valorados, capacitados y parte de la cultura, están mejor preparados para contribuir al éxito de la organización.

No subestimes el poder de un onboarding memorable; podría ser la clave para desbloquear el éxito del talento desde el día uno.




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